28 de octubre de 2014

Plantilla para juntas de cola de milano.


Para mis siguientes proyectos voy a necesitar hacer juntas de cola de milano, como las que se muestran en esta página. Es una unión muy resistente al esfuerzo mecánico además de vistosa, sobre todo si se hace en maderas de diferente color o tono.

En el libro "Modern Practical Joinery" de George Ellis (London, B. T. Batsford, 1902) se muestra cómo hacer una plantilla en madera dura para dibujar (o marcar) el patrón de esta unión rápidamente en las piezas de trabajo. Del proyecto de mi cama de dos plazas me sobraron varios trozos de Cedriño, que es una madera dura, así que se me ocurrió hacer con un bloque de descarte la pantilla como se enseña en el libro, y acá va.

Empecé por marcar en una cara del trozo de madera un surco a 80° del borde del bloque, como muestra la figura.


Luego con serrucho de costilla hice un surco de 5 mm de profundidad (o poquito más) sobre la marca inicial, y limpié el lado más grande con formones bien afilados.


Hay que quitar material guiando el formón primero en el sentido de la veta, luego en diagonal a la misma, nuevamente siguiendo la veta y así hasta alcanzar la prundidad del corte que hicimos antes y una superficie pareja, que puede verificarse con el borde de una regla metálica o un nivel.


Luego hice el diseño simétrico en la cara opuesta del bloque, y volví a vaciar con los formones, hasta obtener un bloque que se ve así:


Luego de terminado hay que medir con escuadra los ángulos y rectificarlos con formones (y precaución) si fuera necesario.

Y aquí se ve como se usa para marcar la madera: se apoya la plantilla sobre la pieza con el borde que tallamos trabando sobre el borde de la pieza, y se hace la línea izquierda. Luego se da vuelta la plantilla, se vuelve a trabar borde con borde y se hace la línea derecha a la distancia deseada de la primera. Así se dibujan las colas de milano.


El recorte de los sobrantes se hace con serrucho de costilla o sierra de colas de milano (en la imagen) y sierra caladora, y se termina con formones para que quede bien justa.


Y para terminar, un extremo de tabla listo. Si siguen la página que enlacé arriba verán como se sigue el trabajo, acá sólo quise mostrar cómo hacer y usar la plantilla.


Eso es todo, con esta piecita hecha de madera de descarte podemos hacer las colas de milano donde las necesitemos, y nos ahorramos el dinero de una plantilla metálica.

Hasta la próxima.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario