26 de enero de 2015

Perchero con cajón, parte 1.

Hola.

En la última entrega había mostrado cómo hacer y usar una plantilla para trazar (o marcar) juntas de cola de milano, o pecho de paloma, o dovetail en Inglés.

Como tenía dos tablas de 40 cm cortadas así en un extremo, continué el trabajo para hacer un perchero de dormitorio con cajón para guantes, bufanda, etc. Para segir el trabajo corté dos tablas más de 40 cm, una para tapa superior y otra para piso del cajón.

A la tabla que será tapa superior le marqué en cada borde las colas de milano de cada tabla lateral, corté con sierra caladora de mano y rectifiqué las entradas con formones. La idea es que una vez calzadas las laterales en la tapa, pueda colgar ésta última sin que zafen las primeras. Vean la foto abajo.


Al piso del cajón le hice espigas en los lados, cortando con serrucho de mano dos hombros de 2,5 cm y de profundidad igual al ancho de las tablas laterales. En las laterales hice las mortajas para recibir las espigas: con el taladro y broca de 10 mm hice un agujero para que pasara la hoja de la caladora eléctrica, y con ella corté las mortajas, que para terminar rectifiqué con formones. Vean la foto arriba.
Es muy importante apoyar la tabla con la mortaja sobre otra tabla al momento de tallar con formones, para que al tallar hacia abajo el formón no arranque trozos de la madera con la fuerza del golpe.




Acá va una foto con el mueble presentado (sin pegamento ni sujeciones de ningún tipo) casi terminado.


Para terminarlo corté con la caladora eléctrica una tabla de largo 46,7 cm aprox., que encolé y sujeté con clavos de 3 cm desde los lados. En esta tabla atornillaré los ganchos para ropa (que todavía tengo que comprar). En la foto, es la tabla inferior que está colocada de canto.


Como nota estética, le recorté a las laterales las puntas inferiores del frente con forma de triángulos, siguiendo la proporción áurea entre el largo total del lado a cortar y el lado cortado.


Ahora está encolado y pronto para recibir la tapa frontal, sellador, pintura y los ganchos para ropa.

Hasta la próxima entrerga.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.