14 de septiembre de 2015

Estantería para dormitorio, parte 1.

Después de tanto tiempo, una nueva entrada.

Tengo un dormitorio de huéspedes en casa, que tiene un armario de poco más de media pared de ancho. Como tengo cajas que no caben en el armario y están en el suelo molestando, voy a poner unos estantes para dejar las cajas ahí.

La idea es armar dos bastidores con soportes y colocar como estantes trozos de placa de MDF de 15 mm. Todo el mueble lo haré con pino y MDF melamínico blanco de 15 mm de espesor.

Materiales:
  • 4 puntales de pino de 2'' x 4'' cepillados.
  • 3 puntales de pino de 2'' x 1'' cepillados.
  • Tornillos de 2'' y 1 ½'' de 4 mm.
  • Pegamento para madera.
Herramientas:
  • Sierra circular.
  • Taladro.
  • Fresadora (canteadora, tupí, router). 
  • Serrucho de costilla.
  • Formones.
  • Broca para madera de 3 mm.
  • Fresa rebajadora recta de 15 mm de diámetro.
  • Destornillador. 
  • Prensas rápidas y de rosca.
  • Escuadra rápida.
  • Escuadra de combinación.
  • Cinta métrica.
  • Lápiz. 
  • Lentes de protección.
Por seguridad al trabajar compré lentes de acrílico para proteger los ojos y un par de zapatos de cuero con puntera de acero. Cualquier cosa con punta que caiga sobre un pie o que uno patee distraído, puede fracturar uno o varios huesos, lo que es muy doloroso y lleva mucho tiempo de curado porque no se pueden enyesar los dedos de los pies.
Yo compré los míos en Frima, tienen un local en Cerro Largo casi Minas, Montevideo. Aquí otro catálogo de otra empresa en Montevideo.

Ahora al trabajo.

Comencé por tallar en los travesaños inferiores media cola de milano en los extremos para darle más fortaleza y estabilidad a la estructura. Primero la dibujé con un ángulo de 80° (medido con la escuadra rápida) como se ve en la foto de abajo. Luego fui haciendo cortes transversales con el serrucho de costilla a 1 cm aproximadamente uno de otro y a la profundidad dada por el dibujo.



Hechos los cortes, removí con formones de ¾'' y ½'' los sobrantes para darle a la punta del travesaño la forma de media cola de milano. Como siempre, los formones bien afilados y un trozo de descarte debajo de mi pieza para que al remover material no se desgarre la madera en la cara que queda hacia abajo.
Luego hice lo mismo con la punta del lado derecho (izquierdo del mueble).


Luego medí y tracé a lápiz las ranuras para las demás tablas de los estantes que serán 5 en total. Una vez marcados los sobrantes los removí con la canteadora y la fresa de rebaje recto ajustada a 1 cm de profundidad.


Como se ve en la fotografía superior, fijé la escuadra rápida con una prensa para que actuara como guía de la canteadora en la entrada inicial, luego es más sencillo guiarla para el resto de la limpieza.
Esta herramienta es muy útil, versátil, ruidosa y genera muchísimo polvo; así que hay que protegerse la vista con los lentes de acrílico, la ropa con un delantal y los oídos con auriculares (esos todavía me faltan).


La limpieza fina y el escuadrado de las esquinas se hacen con formones.

La imagen de abajo muestra la caja semiabierta para la espiga de media cola de milano que hicimos antes. Para marcar su contorno presenté el travesaño sobre el poste, medí con escuadra que estuviera a 90° y dibujé el contorno. Luego marqué el ancho del travesaño (1'') en las caras alrededor, para tener la profundidad de la caja, y como antes removí con los formones los sobrantes hasta limpiar el espacio para la espiga.


En la fotografía inferior se ve un bastidor armado y encolado. Todas las juntas van, además de encoladas (yo usé pegamento Gorilla), atornilladas en diagonal con tornillos de 4 mm de 2'' en los travesaños superior e inferior y de 1 ½'' los restantes.
Para perforar los canales de los tornillos usé broca para madera de 3 mm, y perforé canales con las piezas colocadas en seco (sin pegamento).
Para hacerlos diagonales hice así: puse el taladro sobre el travesaño como si fuera a atornillarlo de frente al poste, o sea a 90° como suele hacerse; pero luego lo incliné hacia adentro del bastidor (la broca apunta al poste, hacia afuera) hasta 40° aproximadamente (medidos con escuadra rápida) y perforé un canal de profundidad igual al tornillo que llegara hasta el poste.
Colocados así los tornillos resisten mejor los intentos de movimiento de la unión. Siempre que sea posible debe evitarse el colocar clavos, tornillos y espigas paralelos a las líneas de fuerza que deben resistir.


Tengo el segundo bastidor listo, sigue darles protección, colocarles los estantes e instalar el mueble en la habitación; esa será una próxima entrada.

Espero que disfruten este proyecto. Hasta la próxima.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.