La idea es construir una cama donde quepa un colchón de 2 plazas estándar: 1,90 x 1,40 m, y de 24 cm de alto para que resulte muy cómodo y durable.
A partir de ahora iré documentando en este blog, a modo de bitácora, el proceso de construcción de mi cama.
Materiales:
- 4 puntales de madera de pino de 0,10 x 0,10 x 0,40 m, cepilladas.
- 2 tablas de madera semidura (cedriño) de 1,50 x 0,15 x 0,03 m, cepilladas.
- 2 tablas de madera semidura (cedriño) de 2,00 x 0,15 x 0,03 m, cepilladas.
- 4 tablas de pino de 1,50 x 0,10 x 0,25 m, cepilladas.
- 1 placa de MDF de 1,42 x 1,92 x 0,02 m.
- Tinte para madera, yo uso caobina y nogalina en polvo.
- Estopa y trapos para hacer las muñequillas.
- Guantes de látex
- Gafas de protección.
- Taladro.
- Sierra circular.
- Sierra caladora.
- Formones (escoplos) de ¼, ½ y 1 pulgadas.
- Martillo.
- Serrucho de costilla.
- Escuadra, mejor si es de combinación.
- Prensas.
- Brocas de 6 mm.
- Fresas para taladro de 2 cm.
- Sierra de copa de 5 cm de diámetro.
- Papel de lijar de 120 y 200.
- Hierro ángulo de 5 cm de ala y 1/8 pul. de espesor.
- Tornillos para madera de 5 mm por 5 cm de largo.
- Lápiz.
El manual de uniones es Carpintería: Juntas de mortaja y espiga de Mi Mecánica Popular, y otros artículos del mismo sitio, hay muchos proyectos bien prácticos e interesantes ahí.
Las uniones de cada lado de la caja del colchón con las patas serán de mortaja (o caja) abierta y espiga. Además cada espiga llevará una muesca para que las tablas de la caja se traben entre sí en los ángulos de encuentro evitando rotaciones. Por fuera llevarán un hombro de 1 cm para trabar con las patas y evitar cualquier movimiento del mueble después de terminado. Las imágenes lo van a mostrar bien claro.
Comencé por tallar en las tablas laterales, la piecera y la cabecera los hombros (2 en cada una) y las espigas con sus muescas.
Para rebajar el hombro exterior de 1 cm bajé la hoja de la sierra circular a 0,8 cm (medido con escuadra), luego hice pasadas paralelas en sentido transversal a la tabla a 1 cm aprox. unos de otros. Finalmente removí las tiras resultantes con formones hasta lograr la profundidad de 1 cm.
Hechos los hombros de todas las tablas, corté con la caladora las muescas en las espigas. En la piecera y la cabecera retiré trozos de 7,5 cm de alto medidos desde el borde que será el superior, y 5 cm de profundidad.
En las laterales corté trozos de las mismas dimensiones pero los 7,5 cm medidos desde el borde inferior, para que al finalizar una tabla se apoye sobre la otra, y ambas traben la unión. La imagen siguiente muestra la presentación de la unión.
Ahora pasamos a las patas. Marqué las mortajas en las patas, midiendo con cinta métrica y escuadra, y siguiendo el precepto Fremen de "mide dos veces, corta una". Son dos cajas por cada pata, y en cada una de ellas escribí el lugar que les correspondería en el trabajo terminado: piecera o cabecera, izquierda o derecha, como se vería mirando desde la cabecera hacia los pies de la cama.
Para hacer las cajas comencé taladrando con la fresa de 2 cm agujeros consecutivos de 5 cm de profundidad, luego emparejé los bordes y escuadré las esquinas a formón. El aserrín que sale en el proceso hay que guardarlo, se va a necesitar más adelante para mezclar con el adhesivo al armar el mueble, así rellena y da mayor resistencia a la unión.
A la placa de MDF le hice huecos con la sierra de copa para que el colchón tenga respiración desde abajo, así se previene que acumule humedad y se le formen hongos. Yo usé una copa de 5 cm de diámetro y espacié los orificios a 23 cm (de centro a centro) a lo ancho y a lo largo. Puede ser conveniente agregar más agujeros, si los agrego lo publicaré en la parte 2.
Se me ocurrió que podría quedar más bonita la cama si cortaba la parte superior de las patas, dejando expuesta la madera de la caja del colchón, así tendrá contraste de colores de las dos maderas a la vista cuando esté terminada. Así que primero terminé las mortajas en las patas y luego con la sierra caladora corté los sobrantes superiores, como se ve en las fotos que siguen.
Vean que las prensas se apoyan sobre trozos de descarte para no marcar ni manchar la pieza que estamos trabajando. Noten también que a los formones les puse un regatón de goma en los cabos, porque no tengo mazo de madera o plástico y el martillo puede astillarlo o incluso romperlo.
Para terminar, dejo una foto en primer plano de la unión en una de las patas, y de la cama presentada casi lista.
Ahora hay que encolar y atornillar las uniones, colocar las cuatro tablas de pino de apoyo para la plancha de MDF sujetas con los ángulos de hierro, tapar los poros del cedriño con dos manos de barniz diluido aplicado a muñequilla, teñir las patas de pino, aplicar barniz o laca nitrocelulosa a todo el mueble y colocarlo en el dormitorio.
Sigue en una próxima entrega.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.