19 de febrero de 2015

Mesa doble, parte 2.

Hola.

Hoy voy a mostrar como casi terminé la mesa doble, a la que le faltaba la bandeja superior y la terminación (barniz coloreado).

La bandeja superior es otra plancha de MDF de 85 x 45 x 2 cm. Lo primero que hay que hacer es preparar el mueble para colocar la bandeja. Así que recorté hombros de 4,5 x 2,2 cm en las patas para que calzaran las tablas puente, a las que les hice muescas de 2 x 2 cm en los centros para calzar la viga que sostendría a la bandeja a lo largo por el medio. Nuevamente hice surcos con la sierra caladora, y con formones limpié los restos y emparejé.



Una vez colocados los puentes con pegamento (cola vinílica de carpintería) y tornillos de 3 cm x 5 mm presenté la viga y ajusté (rebajando con formones capas muy finas) hasta que todas las piezas quedaron a nivel.


Ahora sí, encolé las tres piezas por arriba para que se pegue la bandeja y con todo listo la coloqué, ajusté las esquinas y sujeté con tornillos en las cuatro esquinas de la mesa sobre las patas.


Para prevenir que con el uso, la carga, los movimientos, etc. la mesa pierda robustez, complementé las cuatro esquinas traseras con escuadras de madera hechas a partir de recortes que tenía en casa. Son triángulos de pino sujetos por pegamento y un tornillo en cada punta: uno a la pata y otro a la bandeja que tiene encima.


Los agujeros para los tornillos que van a las bandejas no deben hacerse a 90° porque al levantar la mesa se pueden desprender, pues están paralelos a la fuerza que deben resistir, así que hay que inclinar el taladro unos 10° hacia el lado grueso de la escuadra para que el tornillo pueda resistir la fuerza hacia arriba.

La mesa que se ve al costado es un encargo para restaurar (reparar, pulir), pero esa... esa es otra  historia.

Y finalmente, el acabado lo hice con 2 manos de tinta lustre color roble oscuro, es barniz que viene preparado con el colorante. Como siempre la primera mano se prepara con una solución 25% de aguarrás y 75% producto para sellar los poros de la madera, segunda mano con aguarrás 10% y barniz 90%, y si se desea dar una tercera mano se hace con igual proporción que la segunda.




Las bandejas de MDF van a llevar recubrimiento de placa imitación madera y cinta tapacantos a juego, para que el mueble quede un poco más "vestido", que sea para trabajo no hace que no pueda quedar bonito.

Los tornillos de 5 mm me parecen muy gruesos para estos espesores de madera, así que ahora que los terminé y tengo otro proyecto para empezar, compraré unos más finos.

Como siempre, todo comentario sobre este tema es bienvenido.

Hasta el próximo artículo.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario