¡Hola!
Hace mucho tiempo no hago una entrada y ya era hora de volver.
Cursé un taller de herrería y soldadura porque quería complementar y ampliar mis trabajos en madera con hierro, así que hoy les muestro la mesa para herrería que hice para trabajar en casa.
Herramientas
- Amoladora angular
- Soldadora
- Escuadra
- Cinta métrica
- Marcador
- Máscara de protección facial
- Máscara de soldar
Materiales
- Caño de hierro 60×40×1,6 mm
- Disco de corte para metal
- Disco de pulir o flap
- Electrodos 6013 de 2,5 mm
- Aguarrás mineral
Proceso
Como es una mesa para calzar en el armazón de madera que ya tengo de tiempo atrás (véase esta entrada), calculé las piezas para ese fin. Consta de dos largueros y siete travesaños más cortos separados 6 cm para poder pasar entre ellos las prensas y sargentos que fijen las piezas al trabajar.
Empecé por cortar el caño, que viene de fábrica de 6 m de largo, en dos secciones de 73 cm y siete secciones de 55 cm. Los siete travesaños miden 60 mm de ancho y van espaciados 6 cm.
Luego limpié el metal con aguarrás para quitar la protección grasa que trae y lo protege del ambiente, porque impide o dificulta la soldadura.
Aproveché para estrenar la amoladora con disco de 7'', que tiene la ventaja sobre la de 4½'' de que no hay que girar el caño para cortarlo por los dos lados de 60 mm, el radio del disco alcanza para que se corte de una vez. Abajo, las piezas limpias y presentadas para verificación, todo en orden y pasamos a armar.
Como ya tenía calculado en papel la disposición de las piezas, empecé el armado apoyando los largueros en la mesa y midiendo para que quedaran paralelos. Luego fui presentando sobre ellos cada travesaño, sujetándolo con sargentos y punteándolo con soldadura en el lugar
Es importante sujetar las piezas porque al soldar aumenta a unos 2000°C (sí: dos mil) la temperatura del metal, y eso hace que se mueva y se tuerza si no está bien sujeto.
Ahora bien, para fundir el electrodo de 2,5 mm el amperaje debe ser de unos 70-80 amperes en la máquina. Al menos en la mía que es de 130 A máximo. Pero la pared el caño es más fina (1,6 mm) con lo cual la fuerza de la soldadora, si se intenta soldar a cordón, perforará el caño.
Para que esto no ocurra se usa la técnica de soldadura por punteo, que consiste en dar puntos con el electrodo espaciados en el tiempo, y apoyar cada punto en el anterior cuando éste pierde color (empieza a enfriar) 2 a 3 segundos después de hecho.
En este enlace hay un buen tutorial al respecto y pueden buscar más videos de cómo se hace. Recomiendo que antes de soldar sus trabajos lo practiquen como hicimos en el curso: hacer un cordón por punteo sobre una chapa o trozo de metal, hasta que les salga derecho (recto) y los puntos igualmente espaciados, de a 10 o 2 puntos por vez hasta que salga parejo.
Finalmente, acá está la mesa terminada:
Tal vez le haga hendiduras abajo en los largueros, para que calce bien en el armazón de madera, pero será más adelante.
Es importante dejar el hierro sin pintar, porque lo aislaría eléctricamente y lo que queremos es que conduzca corriente, para poder colocar la pinza de masa de la soldadora en ella y que el electrodo suelde todo lo que le apoyemos encima.Por hoy es todo.
¡Hasta la próxima entrada!
😲 Oh! Felicidades por el deseo de seguir aprendiendo, que buen primer proyecto, nada menos que la mesa para soldar.
ResponderEliminarAhora seguro veremos nuevos proyectos metálicos.
Saludos!
Efectivamente Eli, el plan es incorporar hierro a los trabajos.
EliminarGracias por comentar.