Hola lectores.
Para empezar como es debido: ¡que tengas un próspero y venturoso 2021!
Ahora sí, al trabajo.
Nos reencontramos hoy con un proyecto sencillo que se puede hacer en un par de días. Se trata de otra mesa en forma de "U" invertida con ruedas, que va sobre la cama de lado a lado.
La primera fue para mi dormitorio: https://elbuhoconlentes.blogspot.com/2018/06/mesa-sobre-cama-con-ruedas.html. Esta es para una cama de 1 plaza. Puede servir para poner una TV, una computadora portátil o como escritorio para trabajar o estudiar en la cama en estos días de pandemia y teletrabajo o teleestudio.
Y sin más, vamos al proyecto.
Materiales:
- Tablas de espesor 1″ o 1½″, ancho 22 cm mínimo y longitud suficiente.
- Tornillos de 5 mm y 1½″.
- Tornillos de 4 mm y ¾″.
- Ruedas de 50 mm fijas.
- Fondo blanco para madera.
- Esmalte para madera con los colores a elección (blanco y frambuesa).
- Pegamento para madera, preferible PVA.
- Pasta de retape o masilla para madera.
- Papel de lija grano 100 o 120.
- Aguarrás mineral.
Herramientas:
- Sierra circular o caladora.
- Sierra ingletadora/biseladora.
- Taladro.
- Lijadora.
- Clavadora.
- Garlopa (cepillo) manual o eléctrica.
- Destornillador.
- Broca de 3,5 y 6 mm para madera.
- Prensas de esquina.
- Espátula de 1″ o 1½″.
- Pincel de 1½″.
La mesa consta de tres partes: dos laterales iguales y la mesada horizonal.
Los laterales (los verticales) deben tener una altura tal que sumada la de las ruedas, deje la mesada por sobre las piernas de la persona que se acueste en la cama.
El largo de la mesada depende del ancho de la cama, tiene que haber espacio para mover la mesa sin que roce la parrilla ni las mantas que caen por fuera.
Como tenía dos trozos de madera de eucalipto corté de uno de ellos los laterales y del otro la mesada.
Como tenía dos trozos de madera de eucalipto corté de uno de ellos los laterales y del otro la mesada.
Empecé cortando una una de las tablas en los dos laterales con sierra biseladora, con bisel a 45°. La idea es que la mesada horizontal también tenga biseles a 45° en las uniones, para aumentar la superficie de encolado y para poder fijar las piezas con tarugos de 1'' y 6 mm de calibre.
Como siempre explico: las uniones tienen que tener sujeción química (pegamento) y mecánica (clavos, tarugos, tornillos, encastres). La excepción, claro, son los muebles desarmables, que no llevan pegamento.
A continuación, las tres piezas de la mesa: laterales de 0,67 m en el lado más corto (el que queda hacia adentro), y mesada de 0,92 m del lado más corto (ídem).
Una vez cortadas armé la mesa en seco (sin pegamento) sujetándola con las prensas de esquina. Alineé las posiciones y en cada lado perforé dos orificios de 6 mm para los tarugos, con el centro a 1 cm desde el borde corto y 1,5 cm desde el borde largo. Además hice dos orificios al medio de esos dos de 3 mm de profundidad para ocultar las cabezas de los tornillos. Es decir que cada lateral queda unido con dos tarugos y un tornillo.
Lamentablemente no tomé una buena fotografía de la unión, creanmé que en los círculos amarillos están los tarugos y el del medio es el agujero para ocultar la cabeza del tornillo.
Luego cambié a la broca de 3,5 mm y perforé los preorificios para los
tornillos usando el mismo centro del agujero que hice primero, y de profundidad igual al largo del tornillo menos 3 mm (a ojo de buen cubero).
Es importante que al armar el mueble la superficie de apoyo esté horizontal y plana, así quedan alineados y a nivel todos los bordes. Lo que esté desparejo en los bordes se rebaja y empareja con la garlopa (o cepillo) cuando el mueble está armado y el pegamento seco.
Aproveché también a cortar dos suplementos para los laterales. Son dos barras de 2,5 x 2,5 cm que pegué y clavé con la clavadora eléctrica en el extremo inferior, porque no me daba el ancho de la tabla para atornillar las bases de las ruedas.
Abajo, la mesa armada con el pegamento secando, todo bien sujeto por sargentos, prensas y pinzas.
Y al día siguiente ya armada, sujeta por sus propios medios y con los orificios e irregularidades cubiertos con la masilla.
Paso siguiente: lijar con grano 180 y lipiar con aguarrás para abrir los poros de la madera. Enseguida dar una mano de fondo blanco, que sella los poros y deja una superficie de absorción pareja para la pintura. Este producto no se rebaja, como sí se hace con la pintura, barniz, etc., se debe aplicar tal como viene.
Se podría dar una segunda mano de fondo pero no lo hice, con una fue suficiente.
Como siempre, la primera mano la dí con 15% de aguarrás y 85% esmalte. La segunda al día siguiente con 5% aguarrás y 95% esmalte, y siempre lijar antes de cada mano con grano fino, yo usé 240 que era el que tenía.
En la imagen siguiente, la mesa con la segunda mano aplicada y las ruedas instaladas.
Y finalmente, la mesa ya instalada y en uso en el dormitorio de la usuaria.
Esperando como siempre que te haya gustado este proyecto, te invito a dejar un comentario más abajo.
Hasta la próxima publicación.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Hola Nicolás! una mesita muy útil para la laptop
ResponderEliminarFeliz 2021!
Exactamente, y para leer o escribir también.
EliminarMuy próspero y venturoso 2021 para tí!
--
Es una mesa super útil para los que les gusta desayunar y trabajar en la cama. Me parece genial para facilitar la vida a personas que puedan estar impedidas o guardando reposo
ResponderEliminarGracias por el paso a paso tan detallado.
Besos y Feliz Año
Me alegra mucho que encuentres detallado el paso a paso, la idea es que cualquiera que se anime a arrancar con el proyecto pueda hacerlo sin más dificultad.
Eliminar¡Muy próspero y venturoso 2021 para tí!
--