1 de septiembre de 2014

Mi cama hecha en casa, parte 2.

Tenía la intención de terminar (o casi) la cama este fin de semana pero no pudo ser.
Como hay partes del proyecto que llevan mucho tiempo de espera, apenas pude preparar la madera para el armado, o casi. Además  el barniz que apliqué al cedriño (natural mate) lo oscureció mucho y le quitó el tono rojizo que tanto me gusta, así que lo lijé para empezar de nuevo con otro barniz... que no tenía este fin de semana. Y como olvidé comprar el hierro tampoco pude adelantar en la hechura de los ángulos para la caja del colchón :-(

Tablas de cedriño con sellaporos y al natural.

A pesar de eso algo hice, y ahora paso a relatarlo.

En primer lugar teñí las patas (pino) ya que su color muy claro no me gusta. Como colorante usé nogalina en polvo, disuelta en agua tibia: 1 cucharadita (de té) colmada cada 100 ml de agua, bien agitado para que se disuelva totalmente.

Para aplicar la tintura usé una muñequilla, que es un paño o trapo relleno de estopa o estropajo que se sumerge en el tinte, y luego se frota la madera para que absorba los pigmentos. Por la humedad que había dejé las patas secando por 5 horas.
Es importante usar guantes de látex para la tarea de teñir, porque el tinte no se va si se seca en la piel, hasta que tiene ganas de irse.

Pata de pino teñida con nogalina (1a. mano).

Mientras esperaba el secado de las patas, lijé las tablas de cedriño con mi lijadora orbital y papel de grano 60 sobre las aristas vivas. Son las aristas de la tabla que están bien marcadas luego de que las cortan en el aserradero, y van a raspar el forro del colchón rompiéndolo, o las piernas de los usuarios de la cama. Por ello es importante rebajarlas hasta que desaparezcan.
Para "matar" una arista pasé la lijadora sobre ella en ángulo de 45° (a ojo de buen cubero) con los lados que la forman, y luego seguí redondeándola con movimientos en "U" de lado a lado, hasta que había desaparecido al tacto. Sigue foto y un video que espero aclare la maniobra, lo filmó mi hija que insiste en llamarme "papa" en lugar de "papá", y le causa muchísima gracia.


 
Espero que se aprecie en la foto la curvatura del borde superior izquierdo, comparado con el superior derecho que tiene la arista viva todavía.


Depués de ocuparme de las aristas vivas, lijé los lados de las tablas con papel de grano 120. Aunque vengan cepilladas del aserradero, las tablas tienen imperfecciones y (seguro) astillas, invisibles hasta que se clavan en una mano. Dicen los que saben de esto que lijar las piezas hasta que están suaves al tacto casi como papel es parte fundamental del trabajo con madera.
Finalmente se limpian las piezas con un paño mojado en aguarrás mineral, el paño mojado evita que el polvo vuele y nos entre en los ojos, nariz, etc.

Pasado el lapso de secado de las patas, las lijé con papel de grano 120 y lijadora orbital, limpié con un paño limpio empapado en aguarrás mineral, y apliqué la segunda mano de tintura.
El aguarrás tiene una doble función en la madera: quitar el polvo del lijado y levantar el poro de la madera, para que absorva bien el tinte. Como se evapora rápidamente no hincha ni hecha a perder la madera, como sería el caso con agua potable. La misma limpieza hay que hacer luego de secada la última aplicación de teñido, para que penetre bien el sellaporos o la primer mano de lo que sea que le apliquemos a la madera para protegerla.
Aquí se ve el lado izquierdo de una pata que está lijado, y el derecho con la segunda mano de tintura aplicada. La pata que se ve al fondo ya tiene la segunda mano completa.


Mientras esparaba que se secara la segunda mano, usé el sellaporos que no me gustó en el cedriño sobre las tablas de pino que irán debajo del soporte de MDF para el colchón. Es una solución en proporción 1:1 (o sea: partes iguales) de aguarrás con barniz. Se aplican con muñequilla 2 manos de sellador con un mínimo de 6 horas entre ambas. Luego de 24 horas se aplican 3 manos del barniz sin diluir, o diluido a lo sumo con 10% de solvente (0,1:1) esperando 12 horas entre ellas. Cada fabricante da las especificaciones en el envase de su producto, pero estas reglas funcionan en general para todas las marcas.


Si van a usar laca nitrocelulósica como terminación y además como sellaporos, la proporción habitual para este último caso es 2:1 (solvente:laca) y el solvente será thinner (o tiner) en vez de aguarrás.

Para terminar por hoy les dejo la foto de las cuatro patas teñidas, lijadas y selladas, listas para el armado.

La próxima semana conseguiré los materiales que me faltan y, si clima y suerte acompañan, podré terminar el proyecto. Hasta la pŕoxima.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario