13 de septiembre de 2014

Cajón con ruedas bajo cama.

Otro fin de semana lluvioso y húmedo, el proyecto "mi cama" no avanzará en estos días tampoco.

De modo que cambié el orden de mi lista de proyectos y tomé uno que podía hacer con lluvia y con los materiales que tenía en casa. La excusa fue, además, poner algo de orden en el dormitorio de mi hija, que tenía el piso alfombrado de juguetes y libros.

El proyecto que hice es un sencillo cajón con ruedas que puede estacionarse debajo de la cama aprovechando ese espacio.

Materiales:
  • Resto de MDF de la cama.
  • 4 ruedas de mesa de TV, de 4 cm de altura.
  • 12 tornillos de 5/8 y 5 mm.
  • Clavos de 1 ½ '' (una pulgada y media).
  • Cordón de algodón de 8 mm.
  • Pegamento (usé cola vinílica y Titebond II).
  • Mechas de 10 mm y 3 mm.
  • Lija de grano 100.
Herramientas:
  • Sierra circular.
  • Taladro.
  • Lijadora.
  • Destornillador Philips.
  • Escuadra y regla.
  • Martillo.
  • Cuchillo o trincheta.
  • Lápiz.
  • Cinta métrica.
  • Prensas.
  • Pegamento para madera.
Para variar, el diseño de este cajón lo saqué de una revista de carpintería cuyo título ya no recuerdo, pero ocupaba sólo una carilla (lo tengo impreso por acá) así que imaginen si será sencillo. Además yo lo hice en unas cuatro horas, y con decir eso está dicho todo.

Siendo como era un "depósito móvil", no me preocupé mucho de las medidas excepto por la altura, porque quería poder guardarlo bajo la cama de mi hija sin tener que levantarla (a la cama) cada vez que lo quisiera mover. De modo que el ancho de la base es el que tiene el trozo de placa original, que no me molesté en medir.
Este es el trozo de placa que tenía para trabajar.


Lo primero que hice fue cortar los cuatro lados del cajón a 27 cm de altura, contando con que las ruedas agregarían entre 8 y 10 cm, luego conseguí las de 4 cm y el cajón quedó holgado.
El primer lado lo corté con la sierra caladora y fue una mala idea, todavía no le tengo bien tomado el pulso. Así que los siguientes los hice con la circular y ahí sí los cortes me quedaron rectos.
Como siempre se debe hacer enseguida de cortar, lijé las aristas y los cantos para evitar roturas y astillas en las piezas.


Un problema que surgió fue que no tenía prensas del largo necesario para sostener los lados mientas se secaba el pegamento, ni forma de estirar las que ya tengo, así que para sostenerlos usé clavos de 1 ½ '' de a tres por lado: al medio y a 3,5 cm de cada borde. La base del cajón sí está fija a la mesa de trabajo con dos prensas.

Pasada media hora de colocados los lados cortos, presenté los largos y quedaban anchos por 3 mm aproximadamente, así que los rebajé con formón y la lijadora hasta que calzaron. Luego encolé los cantos laterales y el inferior, y sujeté con clavos nuevamente, dos de cada lado corto.
Recuerden verificar que esté bien escuadrado (ángulos rectos lado con lado y lado con la base) antes de poner el primer clavo, después es tarde


Habrán notado que los lados largos sobresalen de los cortos, en casi 2 cm. Eso se debe a que no preví que los lados cortos cubren los cantos de la base, pero los largos van sobre ella. Como no afecta la funcionalidad del cajón lo dejé así, como un detalle "estético".

Para las asas usé cabo (o cordón) de algodón  de 8 mm, que pasé por agujeros hechos en los lados largos del cajón. Los agujeros para el cordón los hice a 3,8 cm del borde superior y 8 cm de ancho, ambas medidas a los centros.
Los trozos de cordón tienen el largo suficiente para que mi mano pase cómodamente, tampoco los medí, me gustó la idea de que quedara más rústico así. Las asas están sujetas por nudos al interior del cajón y con una arandela.


El cordón es muy usado en navegación, así que para este trabajo elegí un cuchillo japonés de marino, con hoja en acero al carbono con un corte muy suave y limpio.

Por último coloqué las ruedas en la base del cajón. Las líneas que ven en la foto siguiente son paralelas a 7,5 cm de los bordes, y las ruedas van hacia adentro del marco que forman.
Para colocar los tornillos hice agujeros con la mecha de 3 mm hasta 0,5 cm de profundidad.
La profundidad del agujero se marca en la mecha colocándole un trozo de cinta adhesiva fuerte que indica hasta donde debe entrar en la pieza.


A continuación coloqué las cuatro ruedas.



Acá está el cajón con las ruedas y las asas, esperando el secado final de los pegamentos y el traslado a su ubicación definitiva.


Y aquí está ya puesto en uso.


Sólo me falta aplicarle unas capas de protección (será barniz) pero como dije, con el clima de hoy era imposible, así que será en la próxima sesión de trabajo.

Hasta la próxima publicación.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. Gracias por contribuir, como siempre, con orden de la casa... Esta es una de las veces en que te salió bien!!! :)))) Muy bien <3

    ResponderEliminar